lunes, 25 de abril de 2011

ARTESANÍAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA

La artesanía es una actividad productiva de objetos hechos a mano con la ayuda de instrumentos muy simples. Lo que se obtiene de ese trabajo son artículos utilitarios o decorativos, algunos tradicionales y otros de reciente invención. Pero, lo que se conoce como artesanía popular es la tradicional, normalmente vinculada a necesidades, festividades o gustos populares y puede ser igualmente utilitaria, ritual o decorativa.





HISTORIA
Las creaciones artesanales en México son producto de su pasado histórico. Cuando los grupos nómadas se volvieron sedentarios, a raíz del descubrimiento de la agricultura, comenzaron a surgir los artesanos especializados, quienes se dedicaban a fabrica artículos indispensables para la vida de la comunidad. Con el tiempo, y a medida que aumentaba su bienestar económico, la sociedad se volvió más compleja y junto con los enseres de uso diario, comenzaron a elaborarse objetos suntuarios para las complicadas ceremonias y para satisfacer las necesidades de diferentes estatus sociales.

Durante la colonial, el artesano asimiló técnicas y modelos europeos adaptándolos a su particular idiosincrasia. El impacto de una cultura diferente propició el surgimiento de nuevas artesanías y el desarrollo de otras. Cambio la forma de producción y surgieron nuevos patrones de consumo y nacieron otros productos artesanales.

La fabricación de muebles o los trabajos de vidrio, son evidentemente creaciones nacidas a partir de la colonia, a la vez que la orfebrería, que ya se trabajaba en la época prehispánica, recibió un fuerte impulso con el auge de la minería. Muchas tradiciones se perdieron durante la colonización, pero muchas otras surgieron y tomaron carta de naturalización hasta seguir vigente hoy en día.








Materiales

Barro: Se distinguen diferentes géneros de piezas, las de uso domésticos, ornamentales, para rituales, juguetes y miniaturas. Para crearlas, los artesanos utilizan el modelado a mano, el modelado sobre los patrones de barro cocido o yeso y el torneado, el torno se usa solo en unos cuantos lugares. La cocción se realiza ya sea en hornos circulares abiertos por arriba, en hornos bajo tierra con la boca a ras del suelo,  simplemente sobre el piso, a la intemperie. Las piezas se queman a una temperatura de 600ºC a 800ºC. 



Entre los objetos mas apreciados se encuentran macetas, platos, platones, vidriados y decorados con pincel con figuras de peces, aves, venados, escenas regionales o las figuras de reyes magos, vírgenes o pastores para los nacimientos que se hacen en Michoacán, donde igualmente hacen ollas de diferentes tamaños, poncheras o vasijas para agua, así como unas piezas de barro muy fino llamado cáscara de huevo.


Fibras: En nuestro país conviven dos tradicionales en el trabajo de la cestería, la prehispánica, que conserva sus formas y sus técnicas en la creación de tapetes, tompeates, petacas y algunas otras piezas, y la española, que se emplea para hacer canastas de asa, sombreros de una sola pieza y muchas otras cosas muy elaboradas. En México, el trabajo artesanal de fibras duras y vegetales se practica desde antes de la aparición de la agricultura puesto que se usaba para la recolección de frutos, la cacería y la pesca. Entre las fibras que más se usan están los carrizos, otates, agaves y otras no son tan rígidas como el junco y la vara, y hay otras muy flexibles como el pasto y la palma.

Metales:  En la región central de México, el uso del oro, del cobre y de la plata ya era frecuente antes de la llegado de los españoles, que se maravillaron con el trabajo de los orfebres. Más tarde, los indígenas aprendieron a forjar el hierro bajo la guía de los conquistadores españoles, primero para la fabricación de clavos, cadenas y anclas para los navíos y luego para hacer instrumentos de labranza y objetos como barandales, puertas, balcones, entre otros.

Hoy son mundialmente conocidas las piezas de cobre martillad de Santa Clara del Cobre, Michoacán, como cazos, ollas, jarras, centros de mesa, candelabros, maceteros, etc

 
 Laca: La técnica del laqueado, con que se impermeabilizan y decoran objetos de madera, proviene del México precolombino, consiste en aplicar a la madera hecha de diversos materiales, minerales, vegetales y animales, especialmente aceites y tierras de diferentes colores. Se manufactura lacas de excelente calidad y belleza en Michoacán, también son productos de exportación las charolas, los platos decorados con finísimas hoja de oro de la misma región.


Madera:  Antes de la llegada de los españoles, se usaban maderas suaves, para hacer recipientes, vasijas, bandejas, cucharas y otros utensilios, y maderas duras para hacer esculturas, canoas, puertas, instrumentos musicales, pipas e insignias de mando.

Durante el virreinato se enriqueció este tipo de trabajo, tanto por la llegada de maderas europeas como el cedro, el pino, ciprés y encino, como por las herramientas de hierro y acero especiales para el trabajo de madera.



Vidrio: Desde su llegada al continente, el vidrio cautivó a la población de la Nueva España, tanto, que para 1542 se había instalado un taller de vidrio soplado en Puebla, al que le siguió uno en la Cuidad de México. Al principio, y durante muchos tiempo, se fabricaban únicamente objetos de tipo utilitario como vasos, botellas, platos de colores verde, azul y blanco cristalino y casi 200 años después se inició la producción de vidrio plano y espejos


Papel y cartón: Cuando se habla de papel artesanal habrá que referirse a ciertos tipos de papel como el amate, de producción indígena y como el que llegó al continente por la Nao de China, que es el de arroz, utilizado desde entonces para envolver el tabaco y el que hoy conocemos como papel de china.

El cartón no apareció sino hasta el siglo XVIII. Con el cartón, papel de desperdicio, engrudo y pinturas, los artífices de Guanajuato, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México siguen haciendo hoy en día judas y calaveras con armazón de carrizo o alambre. Los mundialmente famosos alebrijes, son figuras fantásticas de cartón, meticulosamente decoradas con pincel.





ARTESANÍAS EN ALGUNOS ESTADOS
Aguascalientes se distinguen por la forja, la alfarería vidriada y las figuras de deshilachado. En Baja California se trabaja el barro rojizo y el macramé, de Baja California Sur y Sonora es famosa la cestería, pero también los objetos de hojalata y los realizados con conchas marinas.

En Campeche y Yucatán se producen los sombreros de jipijape o panamá (una fibra de palmera, conocida cono guano, que debe trabajarse en condiciones muy húmedas para que no se quiebre). También producen joyería de coral negro, huipiles bordados, guayaberas, hamacas y bordados en punto de cruz.

De Coahuila son famosos los sarapes, en Colima se trabaja una gran variedad de materiales y se produce un poco de todo: destaca el mobiliario decorado al óleo, las máscaras de madera usada en danzas, los objetos de hierro fundido, la alfarería prehispánica y los objetos de conchas.

En Michoacán es tal vez el estado más prolífico de México, con un excelente mobiliario de madera labrado, máscaras rituales, guitarras taraceadas, figuras religiosas de pasta de caña, objetos de cobre, etc. Estos productos también se producen en Guerrero, en este estado se encuentran Taxco, capital mundial de la plata, con multitud de tiendas y talleres donde se trabaja el noble metal.

Chiapas recoge tanto las tradiciones de su variado mosaico indígena como las llevadas por los españoles, además son famosos los objetos laqueados de Chiapa de Corzo y la cerámica vidriada de San Cristóbal de las Casas y Tonalá. El método tradicional de lacar utilizando un barniz elaborado con grasa de gusano, aje, aceite de chía y caulote y tierra blanca se aplica a baúles, joyeros, jicaras, etc. Los textiles de lana y algodón realizados con telares de pie y cintura también son muy apreciados.

En Chihuahua se producen prendas de vestir elaboradas con piel y arreos para la charrería. La etnia de los tarahumara trabaja los sarapes de lana y en los alrededores de Casas Grandes se producen vasijas de barro de paredes delgadísimas y motivos prehispánicos.

En Puebla  destaca la cerámica tipo Talavera y los estados del centro como San Luis y Zacatecas, son famosos por la talabartería. Oaxaca sobre sale por el barro negro, las máscaras rituales, las pinturas naïf realizadas en papel de amate (corteza de árbol) y por alebrijes.

Otros productos que se exportan al resto de la República son pirograbados, artículos de piel, instrumentos musicales taraceados, figuras religiosas y joyería de ámbar local. En México D.F se encuentra un poquito de todo. El papel mache y los papalotes, papeles cortados son algunas de las tradiciones artesanales.


ARTESANÍAS ACTUALMENTE
Actualmente la artesanía la encontramos funcionando sobre todo en las áreas rurales y muchas veces en forma paralela a la producción agrícola, el pastoreo o la pesca; los trabajos artesanales son vendidos en la cabecera municipal, en los mercados, fiestas, o hechas por pedido de distribuidores.

Las artesanías en general se producen en los talleres familiares o en los talleres del maestro artesano en áreas rurales e incluso urbanas, se dirigen a un consumo para cubrir necesidades elementales con productos como la loza de barro, sombreros, petates, huaraches, muebles, etc.

Incluso aún se producen objetos ligados a la vida ceremonial de las clases campesinas y populares urbanas. La serie de danzas, fiestas y otro tipo de celebraciones es verdaderamente un espacio para demostrar la artesanía compleja que aun realizan los maestros artesanos.




Por ejemplo, en ciertos momentos del calendario agrícola, algunos pueblos requieren de muñecos de barro para alejar los malos aires de la milpa; para algunas ceremonias, se necesita el huipil bordado para vestir a la virgen y la portada de flores frente a la iglesia el día del santo patrón.




También, siguen siendo necesarios los sahumerios para las limpias y las ofrendas, la ropa ceremonial que visten las autoridades indias; las velas que se llevan en las procesiones; las máscaras para el baile de carnaval; las jarras pulqueras, la cazuela para el mole, la olla para los frijoles; el retablo que da gracias por el favor recibido.

Cada región mantiene su propio estilo que lo diferencia de las demás, lo que le brinda a cada artesano su “sello distintivo”; por ejemplo, el arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente famosos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de estambre o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. El artista firma en el reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve



Conclusiones


Pocos países en el mundo pueden presumir de una riqueza artesanal como México. Un arte popular que recoge las tradiciones prehispánicas, el mestizaje cultural de la colonia y diversas corrientes mundiales que, por algún motivo, han llegado hasta el país. Coloro, belleza, textura, sentimiento, creencia y tradición son algunos de los rasgos que identifican los productos mexicanos, ya sean objetos concebidos para las tareas domésticas o aquellos otros ligados al atuendo personal o al arte decorativo.

56 comentarios:

  1. Que padre que puedas ayudarnos para conocer más a fondo sobre el arte de México, está muy padre la información que manejas! Espero que a través de este blog muchas personas se involucren con el tema!

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu tema, saber de las artesanías que existen en nuestro país nos da un motivo para sentirnos orgullosos de la riqueza cultural que poseemos y que muy pocas veces nos damos cuenta de eso. Felicidades por este tema y por tu manejo de la información.

    ResponderEliminar
  3. wow! estos topicos son muy interesantes y mas por la biodiversidad que tenemos en nuestro pais, el manejo de la información es muy concreta y clara aparte lo haces muy interesante me agrado mucho tu tema sigue asi felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el trabajo que hacen los artesanos mexicanos creo que es algo muy valioso en nuestra cultura, es triste que las personas no valoren las creaciones tan originales y que vengan personas de otros países a recordarnos que el arte mexicano es increíble. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  5. Las artesanías que mas me gustan son los metales como algo tan fuerte y tosco se convierte en algo hermoso y delicado

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu tema, es una parte muy importante de nuestro pais y eso me hace sentirme orgullosa.

    ResponderEliminar
  7. la información de esta entrada esta muy buena, conocer y reconocer la artesanía es algo que todos deberíamos de hacer, desde hace mucho tiempo, creo firmemente que las artesanías no se deben regatear y me enoja muchísimo cuando me doy cuenta que muchas personas lo hacen, sigue adelante con este proyecto, es interesante :D

    ResponderEliminar
  8. yeahhh!! Gran tema y bien fundamentado, simplemente magnifico.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante saber un poco más acerca de la cultura mexicana; una cultura llena de riquezas y buenas cosas, hechas a mano por artesanos dedicados en cuerpo y alma a obtener una figura llena de sentimentalismo y esfuerzo.
    Muy buena información y muy bien estructurado!!!

    ResponderEliminar
  10. que padre de verdad que te intereses por la cultura mexicana muy buena información gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información.
    Es interesante saber sobre algunas artesanías que son poco conocidas y sobretodo que nos enorgullezca como mexicanos este tipo de trabajo. Yo, como artista valoro mucho este tipo de obras. Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la forma en que das tus argumentos de la artesanía y aún más porque es mexicana.
    Tu explicación de artesanía es buena, pero pensé que hablarías de más ARTESANÍAS (como dice tu título) y no de técnicas o conocimientos. Creo además que "ARTESANÍAS ACTUALMENTE" viene siendo una redundancia, ya que esa misma información viene de manera implícita en todos los demás apartados. échale un ojin y felididades por tu trabaj

    ResponderEliminar
  13. a mi me encanta mucho la artesanía mexicana, se me hace muy llena de color y vida :)

    ResponderEliminar
  14. Información muy completa, ademas de que nos hacer ver una parte de la gran riqueza cultural con la que cuenta México, en el aspecto de la artesanía. Seria bueno saber más acerca de otro tipo de representaciones culturales en nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. Increíble, pero muchas veces los productos artesanales son subvaluados, pero no comprendemos el valor real, no solo material sino que ademas, muchas veces representan una experiencia que hemos vivido en el lugar donde las adquirimos.

    ResponderEliminar
  16. Se me hace muy importante todo esto de la cultura mexicana ya que mucha gente no sabe reconocer este arte me encanto!!!

    ResponderEliminar
  17. realmente es impresionante la diversidad de trabajo artesanal que tenemos en nuestro pais, me encanta la idea de ver que a partir de tu entrada estés brindando un poco de más información para poder conocer más a nuestro país. Felicidades!

    ResponderEliminar
  18. muy buen tema es importante difundir la cultura y las tradiciones mexicanas q se han perdido a lo largo de los años!!! muy buena investigacioón

    ResponderEliminar
  19. Tienes muy bien distribuida tu información. Es untema muy amplio, pero estás acotando bien!

    ResponderEliminar
  20. Aahh muy bueno me encantaron las artesanias

    ResponderEliminar
  21. Que buen tema!!! Es bueno que los jóvenes se interesen por la cultura, por que así con una nueva perspectiva se puede llegar a mucho en cuanto a la difusión y valorización de dichos temas!
    Felicidades!!!
    :) Muy buena información

    ResponderEliminar
  22. un claro ejemplo de que la cultura mexicana nunca se queda ni quedará atrás en NADA! ... es un tema muy llamativo porque a pesar de que todas las personas mexicanas tengamos noción de lo que es una artesanía o alguna idea de lo que se fabrica en México, puedo asegurar que muy pocos realmente tienen un conocimiento más profundo del tema! muy buen tema, muy buena infirmación!!

    ResponderEliminar
  23. me parece muy importante que exista un espacio que fomente a la artesania mexicana, bien ahi! muy bien :D!

    ResponderEliminar
  24. Excelente información, muy completa e interesante...

    ResponderEliminar
  25. Es un tema poco explorado, y en este caso muy bien redactado. Una probadita de lo que los mexicanos hacen y expresan al mundo a través de diversas formas y colores.
    Estas muestras tan representativas me hacen sentir orgullosa de mi país! Lo amooooo!!

    ResponderEliminar
  26. La información que hay en este blog está bastante completa y me me encanta llenarme de información de todas las artesanías que tiene nuestro país, muy buena aportación!

    ResponderEliminar
  27. La información me parece clara y precisa, además de ser un tema por demás relevante para nosotros, debido a que muchas veces nosotros como mexicanos no conocemos acerca de nuestra cultura y tradiciones.

    ResponderEliminar
  28. se me izo muy interesante me di cuenta que México tiene mucho trabajo artesanal y muchas veces no nos damos cuenta de lo importante y grandiosos que somos en lo artesanal y que muchas personas no saben todo esto me encanto!!!!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante tu tema, sobre todo por la información que das de los estados en específico y me parece que al diferencia de otros tu información es clara pero además no es lo típico que uno se encuentra en internet

    ResponderEliminar
  30. Pienso que este tipo de información es la que hace falta ´tanto en nuestro país como en el resto del mundo, para que nosotros valoremos más nuestro país, y los demás se den cuenta del tipo de cultura que realmente tenemos!!!

    ResponderEliminar
  31. Excelente informacion...
    es super importante conocer todos los aspectos culturales de nuestro pais, para que asi se fortalezcan y le demos el valor justo; siendo las artesanias, la perfecta muestra de la diversidad de tecnicas y materiales que ha servido tanto para el aspecto economico, como tambien para expresar y dar a conocer costumbres, tradiciones que en ocasiones se han perdido u olvidado..

    ResponderEliminar
  32. a mi parecer un buen tema ya que nos haces conocer mas a fondo sobre la cultura mexicana en cuanto a las artesanías que a decir verdad son cosas muy valiosas ya que todas dejan una enseñanza o recuerdan algo de verdad felicidades por el buen manejo de la información

    ResponderEliminar
  33. Es un buen tema me parecio interesante porq nos habla sobre la artesania mexicana y nos permite conocer mas a fondo sobre ella de q esta echa sus materiales con q la consrtuyen y sobre todo nos permite cultivarnos mas sobre el tema. Es un tema interesante y bueno

    ResponderEliminar
  34. muy buen tema, la artesanía mexicana es una obra de arte reconocida a nivel mundial que tristemente no sabemos valorar como mexicanos, espero hagamos conciencia y le demos el valor cultural, histórico ya que son parte de nuestras raíces nuestra historia...

    ResponderEliminar
  35. el tema muy interesante, muy bien abordado... la información clara y breve... hay que tener en cuenta la visión actual de las artesanías y el valor "agregado" que deberiamos ponerles a las mismas...

    ResponderEliminar
  36. woow q padre que aun existan este tipo de trabajos artesanales en nuestro pais y hay q apoyarlos para que sigan y representen una de las grandes riquezas d nuestro pais :D

    ResponderEliminar
  37. TODAS ESTAS ARTESANIAS MEXICANAS SON COMO QUE LA PARTE REPRESETNATIVA DEL TIPICO PUEBLO MEXICANO, ADEMAS MUCHOS DE LOS OBJETOS QUE SE MUESTRAN EN LAS IMAGENES ME RECUERDAN A LA CASA DE MI TIA JESUS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  38. Un tema que muestra lo rico de la cultura mexicana considero es muy importante. Buena información!

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy buena toda la información que presentas, bien organizado y muy claro. Que bueno que te intereses en un tema tan padre como este!

    ResponderEliminar
  40. Muy buen tema, que buen resumen la verdad, en especial que es de nuetro país !!

    ResponderEliminar
  41. La artesanías son parte importante de nuestro país, ya que es muchas veces la carta de presentación de México en otros países, porque es lo que sale del país, es un recuerdo que deja una buena imagen e invita a visitar nuestro país.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan las artesanías. Es muy interesante la información que compartes, gracias. Me gustaría tener información de los muebles de madera que se producen como objetos artesanales en el estado de México. Son mesas y sillas policromada que antes se utilizaban mucho en los hogares mexicanos.

    Saludos Karen.

    ResponderEliminar
  43. gran tema se nota el interes en la cultura

    ResponderEliminar
  44. No solo es la belleza de las artesanias lo que las hace tan valiosas, sino el poder que tienen para identificar nuestra identidad, son un simbolo sublime de nuestra cultura y la unica forma de transmitir mensajes que perduran que trascienden las barreras del lenguaje y no se necesita de mucho contexto para apreciarlas...

    ResponderEliminar
  45. Me encanta haber leido un poco mas acerca de la artesania mexicana, aunque por muchos subestimada; la artesania mexicana es un ejemplo de la habilidad artistica de las personas quienes la fabrican; de la creatividad y atencion al detalle en la decoracion, pero aun mas importante es que es una forma mas de transmitir de manera visual o grafica el colorido y combinacion de tonalidades que encontramos en muchos de los paisajes y la calidez humana que econtramos a lo largo de los diferentes estados de nuestra Republica. Considero aun mas importante la tendencia positiva de gente joven que aprecia la artesania de nuestro pais y que combinada su motivacion y conocimiento profesional pueden promover y generar medios y mecanismos auto-sustentables para seguir preservando la artesania mexicana y dignificando la practica de todos aquellos que la fabrican.

    ResponderEliminar
  46. QUIERO FELICITARTE POR LA MANERA TAN INTERESANTE QUE ESCOGISTE PARA MOSTRARNOS UNA PARTE DE NUESTRA CULTURA, ES UN EXCELENTE TEMA....Y NOS DAS AUN MAS ELEMENTOS PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO MEXICO GRACIAS POR ENSEÑARNOS DE UNA FORMA ENTENDIBLE Y SIMPLE LO QUE NOS DEBE HACER SENTIR UNICOS.....

    ResponderEliminar
  47. ME PARECEN MUY INTERESANTES TODAS Y CADA UNA DE LAS ARTESANIAS QUE SE MENCIONAN AQUI YA QUE MUCHA GENTE NO SABIA NI QUE EXISTIAN...
    ESTA MUY COMPLETA LA INFORMACION Y ES UN TEMA MUY IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  48. Wow conocer una forma de expresión tan vernácula como ésta, es una oportunidad maravillosa de seguir aprendiendo de nuestras raíces y sentirnos orgullosos de vivir en este país.

    ResponderEliminar
  49. las muñecas son tan bonitas!! !yo me enamoré de las artesanías mexicanas, cuando fui al museo de arte popular. Buena entrada

    ResponderEliminar
  50. México tiene un gran potencial y riqueza que desafortunadamente ha sido desaprovechado o mal direccionado con el paso de los años. Las artesanías que se producen en nuestro país son uno de los más puros elementos que merecen todo el orgullo posible, dada su belleza, el esfuerzo y esencia particular que proyectan. La artesanía mexicana es rica en variedad como bien expones en tu blog, y considero que a pesar de tener mucho tiempo produciendo de la misma manera determinados productos, otorga al mundo una propuesta artística fresca y dinámica.

    ResponderEliminar
  51. ME encanta que se difundan este tipo de temas porque México es un país con una gran cultura y deberia de aprovecharla en lugar de ocuparse en otras tonterias

    ResponderEliminar
  52. La cultura de cada lugar la podemos encontrar en este tipo de cosas como la artesanía y casi no se le da la importancia necesaria, considero de suma importancia tu tema y me encanta que tomas un poco de todo para conocer

    ResponderEliminar
  53. Que bueno hablar de lo verdaderamente hermoso y valioso en nuestro país. Hay que mantener las tradiciones.

    ResponderEliminar
  54. Elucida las artesanías mexicanas desde una semiótica profunda.
    Ni Gilbert Duran, Enrique Dussel, Raymundo Mier, Roland Barthes, Walter Benjamin pudieron haberlo sincretado mejor.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  55. Hola mi nombre es Teté y me gusto esta nota porque resaltas lo importante de una cultura que es la artesanía.

    ResponderEliminar